miércoles, 29 de julio de 2015

Reflexión módulo 1. Beatriz Esteban



CURSO DE POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL.

MARCO CONCEPTUAL.  






Los cinco temas que forman el primer módulo nos centran en el marco conceptual de la orientación laboral. Vamos a ver un pequeño comentario-resumen de cada una de ellos.



Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral.

Nos remite a los organismos competentes en la materia, permitiéndonos conocer cuáles son sus competencias y establecer las diferencias , lineas de actuación y procedimientos de gestión.

El Sistema Nacional de Empleo, que en nuestro caso, en Galicia, está integrado por: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con competencias en políticas pasivas de empleo + El Servicio Público de Empleo de Galicia ( SPEG ), competencias en políticas activas de empleo  transferidas por Real Decreto 1375/1997. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales como órgano colaborador y de coordinación elabora los Planes Nacionales de Acción para el Empleo y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo actúa como órgano consultivo. El instrumento técnico de los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo, es conocido como SISPE y establece los procedimientos comunes de gestión.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Nuevo 2013-2016 , con sus 100 medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento, ( por Ley 11/2013 de 26 de julio establece nuevas lineas de contratación) , nos introduce en un tema fundamental en nuestra profesión El Programa de Garantía Juvenil y las nuevas medidas para implicar a las empresas en la contratación de personas jóvenes, hasta los 25 años, recientemente ampliado a menores de 30.

 El marco  institucional de las políticas activas en España con sus instrumentos de coordinación:
  • Estrategia Española de Activación para el Empleo. ( cada dos años).
  • Planes Anuales de Política de Empleo. Acciones y programas.PAPE.
  • Sistemas de Información de los Servicios Públicos de Empleo.
   Leer con detenimiento este tema me lleva ,por ejemplo, a seguir con interés noticias como esta publicada hoy:


 "El PAPE 2015 es la concreción anual de la Estrategia de Activación para el Empleo .Es el instrumento de coordinación y programación de las Políticas Activas de Empleo que llevan a cabo el SEPE y los servicios públicos de empleo de las CCAA. Contiene las Políticas Activas que llevarán a cabo el conjunto de Servicios Públicos de Empleo.

Marca 5 objetivos estratégicos (empleabilidad juvenil; empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, especialmente los mayores de 45 años; formación profesional para el empleo; vinculación entre políticas activas y pasivas; y emprendimiento) y 29 estructurales . 

Incorpora un completo sistema de indicadores para la evaluación de las Políticas Activas de Empleo, así como para la asignación de recursos a las CC.AA: en 2016, el 70% de los fondos estará condicionado al cumplimiento de objetivos según los indicadores acordados en el PAPE 2015 ".

(Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo, 24 de julio 2015. Consejo de Ministros)



Y el Plan Anual de Reformas en España 2015, a través de sus 10 ámbitos de actuación, nos permitirán asesorar en nuestro trabajo sobre los programas  y las acciones mas adecuadas para cada persona y establecer un itinerario formativo y/o laboral de manera individualizada, atendiendo a sus necesidades e intereses, contando con las subvenciones y ayudas para su financiación.

Se hace una introducción a Las Políticas de Empleo en Europa , que vemos con más detenimiento en el tema 4 y a La Estrategia de Empleo para el 2020. Los paises de la UE comparten información y debaten y coordinan sus políticas de empleo elaborando una estrategia común. La UE adopta directrices internas y hace recomendaciones específicas a cada Estado. establece prioridades y objetivos principales. se establecen instrumentos financieros: Los fondos estructurales, FEDER y FSE que debemos conocer.

Tema fundamental para saber en dónde nos movemos , a qué organismos consultar, cuales son los principales programas, acciones y fuentes de financiación  y conocer hacia donde van  las estrategias de futuro.

Se hace también una mención al emprendimiento y a las medidas para impulsar la creación de empresas, muy vinculado a parte del tema 2 , en el que ahondamos en la forma jurídica de las empresas ,las ayudas y subvenciones existentes y al tema 5 de estrategia emprendedora.


 Tema 2: El Mercado Laboral. 

En este tema analizamos conceptos como la oferta y la demanda. Indicadores de la EPA  
( encuesta de población activa). El desempleo. El mercado de trabajo y las ocupaciones. La prospección en el ámbito del mercado laboral y el empleo público y la empresa.

El análisis del mercado de trabajo y su observación es fundamental en nuestro campo de actuación, para poder informar a nuestr@s usuari@s de las tendencias, fluctuaciones y demandas.Conocer os perfiles profesionales mas demandados e identificar nuevos yacimientos. 


Basándonos en estos análisis previos intentaremos adaptar sus perfiles profesionales a la demanda existente, derivándoles ,si es necesario ,a procesos de reciclaje a través de formación, a prácticas laborales, convenios o a los programas  específicos que consideremos más idóneos para cada caso particular.

( Ver: programa de medidas de activación do emprego para parados de longa duración, por ejemplo.)


Otro apartado de importancia es la creación de empresas y su forma jurídica, que merecerían tema aparte, dada la importancia de su elección para el éxito del proyecto, así como las ayudas y subvenciones existentes.

Tema 3: Certificación y formación profesional.


Tema de máxima importancia en la labor de la orientación, nos introduce en la acreditación por competencias y los certificados de profesionalidad. 


Marco legal:


La Ley Orgánica 5/2002 de las CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL
crea
EL SISTEMA NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES  Y  FORMACIÓN PROFESIONAL


EL CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES.



LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
( Marco Europeo de las Cualificaciones )


RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS











Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Son un referente que permite certificar , de manera homogénea, las competencias profesionales de los/as trabajadores/as, que han sido adquiridas desde la experiencia profesional, la Formación Profesional para el Empleo o la Formación Profesional Inicial.

Hoy en día la gestión por competencias es el enfoque más adecuado para el desarrollo de personas en el mundo de la empresa y como personal orientador intentaremos que las personas sean autónomas en el proceso de búsqueda, poniendo a su disposición instrumentos, herramientas y estrategias que favorezcan el desarrollo de esas competencias.

En nuestro quehacer diario debemos estar familiarizados con su manejo, conocer las 26 familias profesionales , identificadas por los sectores de la actividad económica que abordan y los niveles de cualificación.. Solo así podremos asesorar a las personas demandantes, una vez realizado su perfil profesional, sobre que área y a qué nivel puede solicitar formación o cómo hacer para acreditar la competencia profesional por experiencia laboral.

Insistir en la importancia de las competencias clave y las enseñanzas  de formación profesional básica ( se acaba de publicar la Orden, DOGA Nº 137 del miércoles 22 de julio)
E informarles sobre a través de qué medios pueden formarse y qué centros están acreditados para impartir acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad.



Tema 4: Política social y de empleo en la Unión Europea.

FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020

El FSE es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI). A partir de 2014 todos los Fondos ESI funcionarán dentro de un marco común y perseguirán objetivos políticos complementarios. Estos Fondos son la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a recuperar e incrementar el crecimiento económico, y para garantizar la recuperación del empleo. Asimismo, apoyan el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de Europa 2020.

He tenido la suerte de trabajar en dos proyectos de la Iniciativa Comunitaria Horizon de formación y empleo, participando en la elaboración de uno de ellos. Coordiné las actividades de un Proyecto Equal y elaboré un Interreg. Durante nueve proyectos de Talleres de Empleo me encargué de la elaboración de proyectos y de la dirección del Taller de Empleo o la Escuela Taller, y he participado en un proyecto europeo en la ciudad de Cádiz, Crece-Cádiz.

 Estoy bastante familiarizada con la gestión de proyectos subvencionados por el FSE y creo realmente que han dado muy buenos resultados y oportunidades, tanto a entidades de iniciativa privada ( asociaciones y fundaciones, que sin ayuda económica del FSE, no tendrían posibilidad de poner sus proyectos en práctica) , como a entidades públicas.


Este tema me ha parecido especialmente interesante por la cantidad de recursos de información que nos ha ofrecido y la amplia relación de enlaces  a páginas relativas a becas, estudios, movilidad .Esta información la quiero utilizar para hacer un pequeño dosier, breve pero completo, para ofrecer a nuestros/as usuarios/as, en donde puedan encontrar información actualizada y por bloques de interés.  





Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al Mercado Laboral.


Es necesario mejorar en el conocimiento de materias de emprendimiento con formación específica y facilidades en trámites y financiamiento.

El autoempleo y la creación de empresas son fundamentales para lograr un nuevo modelo productivo con el que se genere riqueza y bienestar , identificando oportunidades, luchando contra pensamientos negativos y miedos  y replanteándonos los beneficios sociales de la creación de empresas lo que contribuirá a que se cree y se mantenga el empleo.

Nos dais en este postgrado una primera introducción a la creación de empresas en el tema 1 , En el tema 2 un apartado de formas jurídicas y financiación .Hicimos un ejemplo de plan de empresa utilizando el lienzo CANVAS, uno de los modelos que ayuda a esquematizar  y pensar en los puntos fundamentales para ver la viabilidad.

En el tema 5 se profundiza en estas ideas y se dan pautas para el asesoramiento a las personas emprendedoras desde un departamento de orientación , teniendo en cuenta hasta donde debemos llegar en nuestras aportaciones y no desdeñando la ayuda y colaboración de otros profesionales.

Una vez validada y decidida la empresa hay que pensar y elegir la mejor forma jurídica en función del capital a invertir y el número de socios entre otros factores.

Existen muchas guías para emprendedores que pueden despejar bastantes dudas. Particularmente yo recomiendo la publicada por Microsoft el año pasado:  

 VAMOS! La guía para el nuevo emprendedor.
 2014 Microsoft Ibérica, S.R.L.

 Otras guías también interesantes son las publicadas por el Igape o por Bicgalicia.


Las  empresas de Economía Social en las que priman las personas sobre el capital son otra fórmula a tener en cuenta a la hora de emprender. Trabajan procurando un fin social y no en la obtención de máximos beneficios.  : 
Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de inserción, Confradías de Pescadores, Asociaciones y Fundaciones, se deben conocer como posibilidad a tener en cuenta, entendiendo su filosofía y funcionamiento, para ofrecer esta información a personas interesadas en ellas.


Otros de los objetivos planteados para este postgrado, y con acierto según mi opinión, es la práctica del trabajo en equipo.



Se establecen los grupos de trabajo
Quedando el nuestro ( ORIENTACIÓN.SIETE  ) compuesto por:

 Macarena Ferreiro, Alex Penas, Angeles González, Lola Casais y Bea Esteban.


Presentamos dos trabajos grupales ,uno sobre el lienzo CANVAS y otro sobre un resumen de la sesión presencial 4 del postgrado en la que utilizamos algunos de los recursos vistos en las sesiones TICs  impartidas.


Objetivo conseguido, no hay mas que ver los resultados......






Para saber más:


Servicio Público de Empleo Estatal

Servizo Público de Emprego de Galicia


Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activaciónpara el Empleo
La creación de empleo beneficia sobre todo a los mayores de 50 años
Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio

Real decreto 1128/2003 de 5 de septiembre


Real decreto 1416/2005 de 25 de noviembre..


Real Decreto 34/2008 de 18 de enero 


Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre 


Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio


Listaxe de especialidades formativas

Para saber mas sobre El Fondo Social Europeo

Sobre Creación de Empresas

Estudio GEM-Spain

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